Los gimnasios cuentan con las instalaciones y el equipamiento necesario para que una gran cantidad de personas asistan a ejercitarse físicamente o a desarrollar actividades deportivas; una forma de mantener el cuerpo saludable y en buenas condiciones físicas.

Estas personas utilizan los equipos y elementos disponibles, además, tienden a transpirar y a expulsar toxinas por la alta actividad en sus rutinas deportivas.

Por lo tanto, para que los usuarios puedan desarrollar sus actividades en espacios confortables, agradables e higiénicos es vital la planificación de procedimientos de limpieza y desinfección efectiva de gimnasios. Procedimientos que eliminen, no solo polvo o manchas, también cualquier tipo de microorganismos y restos de sudoración.

Importancia de la limpieza de gimnasios

En todo establecimiento destinado a ofrecer un servicio colectivo, donde se concentre un gran número de personas, es imprescindible ejecutar planes de mantenimiento, limpieza y desinfección profunda. Es la forma de asegurar el cumplimiento de las normas de higiene.

En este ámbito se encuentran los gimnasios, espacios que cuentan con un gran número de máquinas deportivas, pesas, alfombras, espejos y, el factor más importante, cuentan con personas ejercitándose, sudando y utilizando cada uno de estos equipos. Haciendo uso tanto de las áreas deportivas como de las salas de baño, vestuarios u otras estancias.

Debido a esto, los gimnasios poseen características muy particulares que los hacen necesitar protocolos y planes de limpieza y desinfección:

  • Son espacios cerrados. En su mayoría son locales cerrados con poca ventilación natural, lo que favorece la concentración de microorganismos y malos olores en el ambiente.
  • Tienen alta afluencia de personas con una movilidad permanente. Las rutinas de ejercicios, normalmente, no sobrepasan las 3 horas. Así que, los usuarios realizan sus ejercicios, se retiran y ceden su espacio a otras personas que llegan al local.
  • Sirven de espacio para el ejercicio físico. Al practicar ejercicio el cuerpo genera calor, la sudoración aumenta y la respiración se acelera, convirtiendo el ambiente en un medio propicio para la transmisión de bacterias y algunas enfermedades.
  • Cuentan con áreas de uso común. Las duchas, vestuarios y saunas son espacios de uso común donde pueden encontrarse restos de sudor y cualquier otro fluido corporal.

Por esto se hace tan importante ejecutar regularmente procedimientos para la limpieza y desinfección efectiva de gimnasios. Procurando siempre espacios higiénicos y confortables y ofreciendo a los usuarios un excelente servicio.

¿Desinfección o limpieza de gimnasios?

Es importante destacar que la limpieza y desinfección son términos diferentes que, aunque se encuentren muy relacionados, definen procedimientos de aseo e higiene con distintos objetivos.

La limpieza se enfoca en eliminar el polvo, las manchas y otros elementos dispuestos sobre determinadas superficies, utilizando para ello agua y jabón o cualquier otro líquido detergente.

En el caso de la desinfección, más que dejar brillante las superficies y perfumar el ambiente, se busca eliminar gérmenes y bacterias alojados en cualquier espacio. Se utilizan productos que contengan sustancias químicas inocuas.

Procedimientos de limpieza y desinfección de gimnasios

Los procedimientos de limpieza y desinfección efectiva de gimnasios deben realizarse de manera sistematizada. Por lo tanto, es necesario el diseño y elaboración de un plan de acción que responda: qué limpiar, con qué limpiar, cuándo limpiar y quién limpia.

¿Cuándo limpiar y desinfectar?

La frecuencia de la limpieza de gimnasios está relacionada directamente con la afluencia de personas y el uso de áreas o equipos deportivos. Pero, para un uso promedio, la higienización debe realizarse varias veces al día, por lo menos: una limpieza superficial y, al cerrar el local, una limpieza profunda.

¿Qué limpiar?

Los procedimientos de limpieza y desinfección de gimnasios deben incluir tanto los equipos o máquinas deportivas como las distintas estancias comunes.

  • Pesas, máquinas y cualquier otro equipo deportivo. Tanto para preservar su vida útil como para eliminar cualquier microorganismo es necesario aplicar una correcta desinfección.
  • Salas de máquinas. Son las áreas más transitadas y en las que un gran número de personas se ejercita físicamente al mismo tiempo. Por lo que, además de eliminar polvo o manchas, debe desinfectarse suelo, puertas, espejos y cualquier otra superficie.
  • Vestuarios. En este espacio coinciden las personas que han acabado su actividad deportiva. Así que, no basta aplicar productos de limpieza, es necesario la desinfección que prevenga la proliferación de hongos y bacterias.
  • Salas de baño, duchas, grifos, etc. Son las áreas para el aseo del cuerpo después de la actividad física, además, presentan un entorno húmedo. Por lo tanto, necesitan una limpieza y desinfección profunda.
  • Áreas de contacto frecuente deben ser limpiadas hasta dos o tres veces al día.
  • Las papeleras de las distintas áreas deben vaciarse diariamente.
  • El suelo en general, debe ser barrido y fregado, por lo menos, dos veces al día.

¿Con qué limpiar y desinfectar?

En los procedimientos de limpieza y desinfección de gimnasios se utilizan, normalmente, agua y jabones neutros. Mientras que, para la desinfección se utilizan productos con componentes químicos que sean inocuos para el ser humano.

La desinfección con ozono, es el método más adecuado para la eliminación de gérmenes, virus, y bacterias. Incluso, es excelente para eliminar malos olores. Este tipo de limpieza es especialmente efectivo por varias razones:

  1. Al ser liberado en forma de gas, puede penetrar en todas las superficies y esquinas, y eliminar los microorganismos nocivos en el aire efectuando una limpieza más completa.
  2. Desinfecta unas 50 veces más que el cloro.
  3. Tiene propiedades desodorizantes, por lo que elimina los malos olores en su totalidad.
  4. Al no contener químicos, es una limpieza 100% respetuosa con el medio ambiente.

Al ser el gimnasio un espacio, normalmente cerrado, donde se concentran una cantidad de malos olores y microorganismos nocivos, un método efectivo como la desinfección con ozono es altamente recomendable. Ahora bien, mientras que la limpieza es un proceso diario, la desinfección con ozono se realiza de manera más periódica.

¿Quién limpia?

La dirección del gimnasio debe contar con un equipo que ejecute las acciones establecidas en el plan de limpieza y desinfección. Pero, adicionalmente, debe tomar en cuenta la higienización, semanal o mensual, a cargo de especialistas y profesionales en el área.

Solo los especialistas utilizan sustancias desinfectantes de alta calidad e inocuas para el ser humano. Además, cuentan con los equipos especiales y los procedimientos y productos para la desratización y desinsectación.

Protocolos y medidas de higiene en los gimnasios

Para mantener los espacios del gimnasio con los más altos estándares de limpieza y desinfección es necesario que se establezcan las reglas de higiene que deben seguir los usuarios.

En este sentido, se recomienda que los usuarios atiendan a las siguientes normas:

  • Emplear una toalla para no hacer contacto con los equipos.
  • Utilizar sandalias en las duchas.
  • No consumir alimentos dentro de las instalaciones del gimnasio.
  • Utilizar constantemente la toalla para limpiarse la transpiración.
  • Mantener la distancia y evitar el contacto físico.

Los procedimientos para la limpieza y desinfección efectiva de gimnasios deben realizarse regularmente y con exhaustivo cuidado, pues de no eliminar totalmente cualquier microorganismo, pueden nacer focos de infecciones o de algunas enfermedades.

Recuerda que no basta con usar detergentes o productos aromatizados. Para una limpieza profunda se requiere personal capacitado, equipos especializados y productos exclusivos de la mejor calidad.

Por ello, es recomendable contratar empresas con experiencia en la limpieza profesional, que dispongan de equipo humano altamente capacitado y que cuenten con la última tecnología en mecanismos de desinfección.

Para el aseo e higienización de gimnasios, edificios, oficinas o locales comerciales, contáctanos. En Limpiezas Virosa, empresa de limpieza y desinfección en Valencia, te ofrecemos un servicio completamente personalizado y profesional.