Una de las medidas prioritarias para poner freno a la propagación del COVID ha sido el establecimiento de una serie de protocolos de limpieza y desinfección para espacios públicos.

Muy especialmente en aquellos singularmente concurridos como los centros educativos, dado que se trata de lugares en los que tanto profesores como alumnos conviven estrechamente y, por tanto, mucho más proclives a convertirse en un foco de infección.

Esa es la razón por la que se debe ser especialmente riguroso a la hora de llevar a cabo las labores de limpieza y desinfección contra el COVID en los colegios y por la que se recomienda ponerse en manos de empresas de limpieza profesionales.

Desinfección de coronavirus en colegios

A diferencia de lo que ocurre con los limpiadores convencionales, las empresas de limpieza profesional cuentan con grupos de trabajo a los que forman constantemente para que sean capaces llevar a cabo las tareas de limpieza y desinfección siguiendo los protocolos de seguridad que marcan las normativas al respecto en cada momento.

Además, disponen de todos los materiales de trabajo necesarios, incluyendo lo último en maquinaria de limpieza, lo que resulta imprescindible para poder garantizar la máxima protección tanto para los alumnos, como para los profesores y el resto de personal de servicios del centro educativo.

Labores de desinfección del COVID en colegios

Para poder desinfectar totalmente los distintos espacios de un colegio es necesario diseñar un plan de actuación personalizado en el que se lleven a cabo las siguientes acciones:

Pulverización electrostática

Este sistema permite rociar con gotas líquidas con carga positiva cualquier objeto o superficie del colegio.

A diferencia de lo que ocurre con la pulverización con agua, las gotas se posan sobre todo lo que encuentran a su paso generando una suerte de película que elimina cualquier traza de virus.

Desinfección por nebulización

La higienación de superficies por nebulización permite desinfectar estancias enteras a través de la vaporización de un líquido mezclado con gas a alta presión.

Esa vaporización se va extendiendo a lo largo y ancho de toda la sala desinfectando hasta el rincón más inaccesible.

Agua ionizada

Este sistema permite limpiar y desinfectar al mismo tiempo cualquier superficie sobre la que se aplique.

Además de no recurrir a químicos resulta ideal para erradicar cualquier partícula de coronavirus de los objetos más pequeños y sensibles.

Limpieza y desinfección de colegios por zonas

Tal y como consta en el protocolo sobre ‘Limpieza y desinfección de establecimientos y locales de concurrencia humana’, para combatir el coronavirus es necesario desinfectar por completo y como mínimo una vez al día aquellas zonas donde se producen grandes aglomeraciones bajo techo.

Estas son, básicamente cinco: las aulas, los baños, las zonas comunes, el comedor y la cocina.

Desinfección de aulas

Debe limpiarse y desinfectarse cualquier superficie de estas estancias. Es decir, además de paredes y suelos, pupitres, sillas, armarios, estanterías, puertas, ventanas, ordenadores, interruptores, pomos, material escolar y cualquier otro objeto de uso cotidiano.

Aunque no viene indicado en el protocolo mencionado anteriormente es muy importante recordar a los alumnos que no deben compartir ningún material de trabajo.

Desinfección de baños

Debe limpiarse y desinfectarse cualquier superficie de los servicios. Es decir, además de paredes y suelos, retretes, lavabos, grifos, cadenas, manivelas, cisternas, interruptores y cualquier otro objeto allí presente.

Aunque no se indique en el protocolo, es recomendable llevar a cabo varias acciones de limpieza al día que complementen la desinfección de antes o después de la jornada escolar.

Desinfección de espacios comunes

Debe limpiarse y desinfectarse cualquier superficie de las zonas compartidas. Especialmente las de las zonas más concurridas. Eso incluye, además de suelos y paredes, sillones, mesas, mostradores, pomos, interruptores y, si los hubiera, máquinas de gimnasio, material deportivo, columpios y todos los objetos que componen las áreas de esparcimiento.

Desinfección de comedores y cocina

Debe limpiarse y desinfectarse cualquier superficie que forme parte del comedor y de la cocina. Es decir, además de paredes y suelos, sillas, mesas, cubiertos, vajilla y cualquier utensilio de cocina u objeto integrado en el comedor.

En el caso de la cocina, es esencial ser más escrupulosos que nunca a la hora de manipular los alimentos y de mantener todos los elementos que la integran impolutos.

Objetivo de la limpieza y desinfección en los colegios

Los beneficios de contar con una empresa profesional para mantener en perfecto estado de limpieza y desinfección un colegio son muchos. Algunos de los más importantes son:

  • Brindan una desinfección integral, incluyendo los espacios más inaccesibles.
  • Evitan que el centro educativo se convierta en un foco de contagio y transmisión.
  • Se ofrece una respuesta inmediata en caso de detectarse contagios en el centro.
  • Una vez finalizadas las labores de limpieza y desinfección las estancias vuelven a estar inmediatamente operativas.
  • Es posible recurrir a ellas tanto de forma puntual como de forma habitual.
  • Se pueden adaptar de forma personalizada tanto a las particularidades de cada centro como a las necesidades específicas de este en cada momento.

En Limpiezas Virosa tenemos el mejor servicio de limpieza en Valencia especializado en desinfección del COVID. Recomendamos que los centros educativos opten por nuestros servicios especializados para garantizar una efectiva desinfección.