Para evitar llegar a esa situación de caos es necesario dedicar, de tanto en tanto, un poco de tiempo a limpiar y organizar el trastero.

Una tarea que puede ser infernal, cuando hablamos de limpieza de fincas, de garajes, o locales cuyos trasteros son tan voluminosos que se vuelve necesario recurrir a servicios de limpieza profesional.

Pero si hablamos de tareas más pequeñas que prefieras hacer tú, vamos a tratar de ayudarte dándote una serie de consejos para limpiar trasteros de forma sencilla y efectiva.

Cómo limpiar trasteros, paso a paso

Paso 1: Mentalízate para limpiar

Si nunca antes has limpiado un trastero o si has esperado demasiado para hacerlo es muy probable que te abrume la cantidad de trabajo que tienes por delante, e incluso, que no sepas por dónde empezar.

Es por eso que, antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos que:

1 – Te mentalices de que es posible que te lleve más de un día sacar todo lo que tienes dentro, limpiar a fondo y organizar todo lo que deseas seguir almacenando.

2 – Pidas ayuda a algún familiar o amigo si ves que no vas a poder mover o desmontar según qué objetos que tienes almacenados y que necesitas sacar de allí para poder limpiar tu trastero.

Paso 2: Haz un inventario sencillo antes de empezar

Antes de comenzar a sacar cosas te recomendamos que hagas un pequeño inventario y tomes nota:

1º – De los artículos más grandes.

2º – Del número de cajas que tienes almacenadas.
3º – De la cantidad de objetos incluye cada caja y de qué objetos se tratan.
4º – Del resto de elementos que no se encuentran guardados en cajas.

Esto te permitirá saber a qué te enfrentas, cuánto tiempo te puede llevar limpiar el trastero y, llegado el momento de recolocar todo, cuál es la mejor distribución para economizar al máximo el espacio.

Paso 3: Vacía el trastero siguiendo el método de las cuatro cajas

Aunque puedes ir sacando los objetos según te los vayas encontrando es mucho mejor que sigas un método testado como el de las cuatro cajas.

Para ello necesitarás cuatro cubos o cajas grandes que te servirán para clasificar todos y cada uno de los objetos que tienes en el interior del trastero.

El primer recipiente será el de guardar y en él meterás todo aquello que quieres sacar del trastero para llevártelo a casa.

El segundo recipiente será el de tirar y en él colocarás todo aquello de lo que te quieres deshacer.El tercer recipiente será el de donar o vender y en él introducirás todo aquello que no te sirve pero que puede ser reutilizado por otra persona.

El cuarto recipiente será el de almacenar y en él pondrás todo aquello que quieres volver a colocar en el trastero una vez concluya la limpieza.

Paso 4: Limpia de forma ordenada

Una vez hayas vaciado el trastero deberás buscar una escoba y un recogedor para retirar todo el polvo acumulado y eliminar las telarañas que se hayan podido formar en las esquinas.

En el caso de que encuentres nidos de insectos, límpialos y aplica spray desinfectante o cualquier otra solución anti insectos para evitar que vuelvan a asentarse en tu trastero.

En cuanto hayas retirado el polvo y eliminado cualquier rastro de vida podrás empezar a pasar el trapo (debidamente empapado en producto de limpieza) por todo el trastero.

En Limpiezas Virosa te recomendamos que empieces por la parte de arriba de los muebles y las estanterías para posteriormente pasar a los techos, las paredes, las esquinas y, por último, el suelo.

Además de barrer es importante aspirar y, antes de empezar a colocar aquello que quieras volver a almacenar, fregar bien el suelo con un producto desinfectante.

Paso 5: Coloca los objetos nuevamente

Ahora que ya tienes el trastero limpio y desinfectado puedes empezar a recolocar todo aquello que quieras seguir guardando en su interior.

Si has seguido el método de las cuatro cajas solo tendrás que volver a introducir el continente de la caja o el cubo ‘almacenar’.

En el caso de que no sepas qué orden seguir te recomendamos que:

  • Empieces colocando los objetos grandes y que quieres almacenar en el fondo del trastero.
  • Continúes colocando todo aquello que quieres guardar dentro de los armarios y/o sobre las estanterías.
  • Por último, vayas colocando el resto de objetos de atrás hacia adelante hasta llegar a la puerta.

Independientemente del orden que sigas es fundamental que dejes un pasillo para poder moverte con soltura y alcanzar cualquier cosa que necesites de forma ágil, rápida y sencilla.

En el caso de que el trabajo de limpieza y colocación que exija tu trastero sea demasiado para ti, no tengas tiempo o no te veas capacitado para dejarlo tal y como te gustaría contrata nuestro servicio de limpieza de garajes y trasteros para recibir una limpieza profesional y efectiva.