Ciertas superficies son más difíciles de mantener que otras, por su composición y los cuidados que requieren para estar en óptimas condiciones. Aquí encontrarás una guía completa sobre cómo limpiar el suelo de piedra exterior y cubiertas similares.
Cualidades de los suelos de piedra
Sería imposible hablar de los suelos de piedra sin mencionar sus cualidades, a fin de cuentas incluyen las características por las cuales se suelen escoger para cubrir espacios interiores y exteriores por igual. Estas son:
- Durabilidad: la piedra es un material que se mantiene intacto con el paso de los años, siempre y cuando se le apliquen los cuidados adecuados.
- Aislamiento térmico: los recubrimientos de piedra tienen la capacidad de soportar temperaturas externas sin transferirlas, por eso también son muy utilizados en las paredes de las fachadas.
- Resistencia: es sumamente difícil estropear un suelo de piedra, ya que es resistente al desgaste y soporta mucho peso sin que eso afecte su integridad o apariencia.
Ahora bien, para gozar de estas cualidades durante muchos años es necesario aplicarle el mantenimiento apropiado, a fin de conservar un suelo limpio y hermoso.
¿Por qué aplicar métodos de limpieza adecuados para suelos de piedra natural?
Los suelos de piedra natural usualmente se encuentran en espacios exteriores, por lo cual se mantienen expuestos al desgaste ocasionado en el uso diario y las inclemencias del clima que incluyen sol, lluvia, humedad, entre otros factores que inciden en su apariencia.
Por lo tanto, cuando tienes un suelo de piedra en casa es indispensable aplicar los métodos adecuados para su limpieza y mantenimiento, con miras a preservar su atractivo y brillo natural.
Encontrarás que se trata de un proceso bastante simple, que no amerita el uso de maquinaria ni complicadas labores. Basta con barrer y fregar con los productos adecuados para conseguir que la piedra natural luzca su belleza original.
Te puede interesar: cómo limpiar el suelo de terraza
¿Cómo limpiar el suelo de mármol?
En este apartado encontrarás una guía donde se incluye todo lo que debes hacer para limpiar tus suelos de piedra natural, paso a paso.
Implementos que necesitarás:
- Escoba
- Balde o cubeta
- Agua tibia
- Jabón neutro
- Fregona
- Paño suave
Procedimiento:
- Comienza barriendo toda la superficie de manera uniforme con una escoba para retirar el polvo y la suciedad.
- A continuación, llena el balde con agua tibia y jabón neutro (puede ser líquido o en polvo) y mezcla para formar una solución jabonosa.
- Ahora introduce la fregona en el balde para humedecerla y luego escúrrela bien, procura que no gotee o el suelo tardará más en secar.
- Desliza la fregona por toda la superficie de piedra natural.
- Humedece nuevamente la fregona en agua un poco más fría y repite el procedimiento deslizándola sobre todo el suelo.
- Asegúrate de retirar los restos de jabón para que el suelo no quede resbaloso y luego sécalo con un paño suave para evitar que se generen manchas.
¿Cómo quitar manchas difíciles?
Cuando el suelo de piedra tiene manchas que no se han podido eliminar con el procedimiento de limpieza descrito anteriormente, entonces puedes recurrir a lo siguiente:
Manchas de grasa
La mejor forma de eliminarlas es aplicando una cantidad suficiente de talco sobre ellas, cubrirlas y dejarlo actuar durante varios días para que absorba toda la grasa.
Si al retirarlo todavía no se han eliminado, se puede repetir el proceso hasta conseguir el resultado deseado. Otra opción es sustituir el talco por bicarbonato de sosa y agua, aplicando el mismo procedimiento.
Manchas de óxido
Si hay manchas de óxido en tu suelo de piedra, frótalas con un cepillo o paño humedecido en una mezcla de zumo de limón y sal, verás que pronto desaparecen.
Toma en cuenta que el limón contiene ácidos, por lo que debes retirarlo pronto para no comprometer el brillo de la piedra. Luego, lava la superficie con abundante agua y déjala secar.
Este procedimiento no se debe aplicar sobre piedra caliza ni mármol pulido porque se tornará opaco.
Manchas de origen orgánico
Las manchas generadas por alimentos, humedad, restos de plantas y moho pueden limpiarse con una mezcla de agua oxigenada, detergente, amoníaco o lejía.
Se debe dejar actuar durante un tiempo breve y luego retirarlo con abundante agua.
Manchas de pintura o tinta
En estos casos se deben aplicar productos especiales para retirar pintura, tales como cloruro de metileno o alcohol mineral. Ambos requieren una aplicación cuidadosa, siempre es conveniente contratar a un experto.
Recomendaciones adicionales
Como habrás podido notar, la limpieza de suelos con piedra natural es bastante simple, solo se requiere aplicar los métodos adecuados. A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones adicionales que te serán de mucha utilidad en este caso:
- Si en tu casa también tienes paredes recubiertas con piedra natural, puedes realizar este mismo procedimiento para limpiarlas. Únicamente deberás cambiar la fregona por una esponja o máquina de vapor.
- Es recomendable limpiar estas superficies con agua destilada, a fin de evitar las manchas de cal que suelen adherirse a la piedra.
- Después de culminar con las labores de limpieza puedes aplicar un producto especializado para proteger la piedra natural contra la humedad, los rayones, el salitre o cualquier mancha.
- Cualquier jabón neutro servirá para limpiar un suelo de piedra natural, pero si lo prefieres, puedes adquirir un detergente concentrado. De esta forma, solo deberás agregar una pequeña cantidad a la solución y estarás ahorrando.
En Limpiezas Virosa ofrecemos el mejor servicio de limpiezas de suelos en Valencia, ya que lo adaptamos al tipo de suelo, usando las técnicas y productos adecuados. Somos tu mejor aliado para conseguir una higienización personalizada y profesional.
Related Posts
9 de febrero de 2024
Ventajas de contar con un administrador de fincas en comunidades de propietarios
La gestión de una comunidad de vecinos…